El movimiento libre según la pedagogía Pikler

IMG 20180131 095941

¿Sabes que en la Mariposa Edinfa tenemos un aula Pikler? A lo mejor te preguntas qué es eso… Es nuestra aula para bebés de 1 y 2 años. Suben y bajan de los cajones, saltan en el colchón, pasan bajo el túnel, trepan la rampa… Fomentamos la autonomía a través del movimiento libre, lo que permite a niños y niñas conocer su propio cuerpo, el de los demás, interiorizando los límites y el respeto desde la propia experiencia.

Para nosotras es muy importante fomentar la autonomía de los niños a los que acompañamos y es por ello, que trabajamos en el Aula Pikler con los más pequeños. Además, ofrecemos talleres de psicomotricidad vivenciada, también desde un enfoque Pikler.

psicomotricidad vivenciada

Es posible que en este texto estemos usando una terminología que te suene rara, pero que, aún así, algo te atraiga porque, en el fondo, quieres que tu hijo se desarrolle con autonomía y en un entorno respetuoso. Por ello, queremos invitarte a una charla en la que Marta Palop, psicomotricista y educadora, nos contará los fundamentos del movimiento libre según la pedagogía Pikler.  Dejamos aquí la invitación que ella misma ha escrito:

Cuando empecé a estudiar educación, hace ya unos años, no entendía por qué no encontraba mi lugar si tanto me gustaba la infancia, fue más tarde, estudiando psicopedagogía, cuando una compañera me recomendó hacer un curso de psicomotricidad y ahí fue cuando me di cuenta de por qué me gustaba tanto la infancia y encontré mi lugar.

Me encontré con la pedagogía Pikler y el movimiento en libertad, que aplico, desde hace años, en mi trabajo y, desde hace meses, en mi vida como madre.

El movimiento en libertad es más que dejar que se muevan. Es dejar a los bebés y a los niños ser y estar en el mundo, dejarles descubrir por ellos mismos sus posibilidades y sus capacidades y, con ello, dejarles crecer de manera autónoma y armónica.

Tomar conciencia del ser único y auténtico que tenemos ante nuestros ojos, que es muy capaz de ser quien es. Preparándonos para respetar el ritmo de cada uno, preparando el espacio y el ambiente para que puedan desplegar todo su potencial y preparándonos para disfrutar de ver cómo crecen de forma autónoma.

Desde La Mariposa Edinfa invitamos a todas las familias que tengan interés en conocer de qué forma podemos ayudar a nuestros hijos a crecer de forma autónoma a través del movimiento libre.

lamariposa blog img

Sí, acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. Ver política