Crianza y tribu

2015 05 23 11.51.28

 

Un proverbio africano dice que “para criar a un hijo hace falta una tribu entera”. Ya sabemos que los proverbios están llenos de sabiduría ancestral, pero ¿hacemos caso de éste en concreto? Parece que no…

La sociedad en la que vivimos es muy individualista y, en las grandes ciudades, hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a nuestra comunidad. Tenemos suerte si contamos con unos abuelos que vayan a buscar a nuestros hijos al colegio y se queden con ellos una parte de la tarde. Pero, ¿es eso la tribu? En esencia, no.

Por definición, una tribu entera se compone por una familia extensa y los vecinos con los que convivimos. Personas que se ayudan las unas a las otras, que se cuidan, que comparten lo que saben. Así, una verdadera tribu se preocupa por la crianza de los hijos, sean de quien sean, porque entiende la importancia que ellos tienen para el futuro.

Por suerte, poco a poco vamos tomando consciencia de esta necesidad. Por un lado, nuestra naturaleza mamífera nos lo pide y, por otro, esta sociedad compleja que a veces nos lo arrebata todo, también nos ofrece recursos que nos ayudan a conectar con nuestra esencia. Por ello, cuando la crianza en tribu no es posible en un entorno familiar natural, pero surge el deseo de compartir, aparecen los grupos de crianza. Se trata de espacios de reunión entre familias en los que se plantean dudas, se dan consejos, se cuentan miedos y alegrías… en definitiva, se comparte.

Un grupo de crianza sólo funciona si se respeta la confidencialidad y no se juzga. Las personas que allí asisten se desnudan, expresan momentos muy íntimos, sus mayores temores, hasta dicen cosas que no se atreven a decir en público. Los demás, escuchan, entienden y guían desde su experiencia y el afecto, pero no juzgan, eso, nunca.

En La Mariposa Edinfa hay un espacio así, dirigido por Begoña Díaz, psicopedagoga, doula, instructora de porteo y de masaje infantil. Si te encuentras sol@, tienes dudas respecto a la crianza y no encuentras en tu entorno las respuestas que se ajustan a tu familia, ven a probar. Puede que éste sea tu sitio.

 

Sí, acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. Ver política